martes, 2 de octubre de 2012

Primer Ejercicio B2


e.t.s. arquitectura. granada

proyectos IV.   curso: 2.012-2.013

grupo  B-2 (E).  profesor: rafael  soler

PRIMER   EJERCICIO:
1. LA VEGA DEL GENIL: MAPA DE EXPERIENCIAS PARA UN PROYECTO.
2. REFUGIO AGRÍCOLA DE 100 m³.

ÍNDICE
1.- Presentación.
2.- Emplazamiento.
3.- Programa.
4.- Desarrollo.
5.- Documentación a entregar.
6.- Calendario.
7.- Referencias y bibliografía.


         1.- Presentación.

Como inicio del curso se proponen una serie de ejercicios, trabajos y proyectos que introducen y orientan la temática general del curso.

Un primer trabajo consistirá en un acercamiento cuidadoso al área de trabajo, mirando y registrando con atención todo aquello que le da identidad: la topografía, la orientación, la vegetación, los caminos, los accesos, la parcelación, los cultivos, los cursos de agua... La relación con la ciudad, con el río, con las infraestructuras… El uso que los ciudadanos y sus habitantes hacen de aquel lugar.

Se trata de mirar y registrar atentamente, intentando dar autenticidad a la experiencia de acercarse con cuido, comprender el lugar y los elementos que le confieren su identidad y registrar esa experiencia en la conciencia de que ese acercamiento atento, cuidadoso y documentado constituye el fondo en donde el proyecto se enraizará y, en consecuencia, enriquecerá el proceso del proyecto en la medida en que esa experiencia sea rica e intensa.

Esta aproximación al lugar en donde realizaremos los proyectos del curso se documentará como una “cartografía de la experiencia” de cada estudiante y en ella se tratará de identificar algún o algunos elementos que pudieran interesar como argumentos de proceso del proyecto residencial que se desarrollará en el segundo proyecto en continuidad con este primer trabajo.

Paralelamente a la realización de este “mapa de la experiencia” se propone proyectar un refugio agrícola de 100 m³ con posibilidad de ser habitado con carácter provisional, temporal y muy básico, que así mismo pueda dar cobijo a instrumentos de cultivo y aperos de utilización en el trabajo agrícola de las parcelas. Esta es una forma de utilización que ya de hecho se produce en el lugar de manera espontánea con construcciones de pequeñas construcciones provisionales y casetas de labranza en los recintos de las huertas y que de hecho posibilitan tanto las actividades productivas agrícolas como otras más puntuales vinculadas a la estancia temporal.

El objetivo de este primer proyecto, además de tener una experiencia proyectual sobre el propio lugar de trabajo, lo que contribuirá a construir la mirada propia de cada estudiante, es poner atención sobre los elementos y sistemas de representación así como un acercamiento a conceptos de flexibilidad, perfectibilidad y sostenibilidad.

       
         2.- Emplazamiento.
           
El estudiante elegirá un lugar en alguna de las parcelas que tenga sentido en relación al uso que se propone: posibilidad de acceso, facilidad para los trabajos agrícolas, etc.


3.- Programa.

En el lugar que cada alumno alija se propone realizar un pequeño refugio de unos 100 m³ que posibilite tanto las actividades de almacén de aperos y otros productos para los trabajos agrícolas como una mínima posibilidad de acogida ya sea para descansos durante el trabajo o estancias de corta duración.

Al hablar de m³ queremos introducir en el proyecto una mirada mas atenta a la cualidad del espacio habitable alejándolo de la condición estereotipada con se aborda convencionalmente en la arquitectura residencial -significada en términos de m2 – resultado de las normativas urbanisticas que laminan el espacio arquitectónico en “lonchas” tipo de 2,50m de altura.


4.- Desarrollo.

Dada su corta duración ambos trabajos se realizarán con un seguimiento continuo e intenso en el taller con una única entrega final que permitirá evidenciar, analizar y debatir en el taller las propuestas conceptuales y los elementos de representación utilizados, que se han establecido en los objetivos del ejercicio.

Paralelamente a este ejercicio sea realizará el trabajo colectivo en grupos de 2, 3 o 4 estudiantes en torno a las ideas y propuestas de flexibilidad, perfectibilidad y sostenibilidad cuyo sentido es acompañar a los proyectos en realización y por hacer a lo largo de este curso con una investigación conceptual y de arquitecturas que puedan ser modelos/referentes o interlocutores de los proyectos que alimentarán tanto el debate en el taller como los proyectos en realización.

El trabajo colectivo será objeto de orientación, debate y, finalmente, exposición en las fechas que se fijarán en el taller.

Este mismo grupo de trabajo realizará una maqueta colectiva del área de trabajo.


5.- Documentación a entregar.

1. Cartografía de la experiencia.

Se utilizará un cuaderno (A-4 o A-3, se podrá fijar en el taller) en el que se incluirán todas las representaciones y demás material que de cuenta de la experiencia en la aproximación al lugar.

2. Refugio agrícola.

1. Breve memoria (no más de 200 palabras) con una precisa síntesis de las ideas, argumentos y propuestas del proyecto.

2. Planta de situación del lugar elegido. E/1:1000, 1:500.

3. Plantas de los niveles diferentes con posible amueblamiento con los posibles usos que puedan tener. E/1:100.

4. Alzados y secciones más significativas con inclusión del contexto próximo.

5. Maqueta de la pieza con inclusión del entorno próximo, visualizaciones y cualquier otra información gráfica que explique el sentido del proyecto que se realiza.




6. Calendario.

6.1. “Cartografía de la experiencia del lugar de trabajo”.

1.-Presentación:                                                                     25.09.2012.
2.-Entrega final:                                                                      23.10.2012.

6.2. Proyecto de refugio agrícola.

1.-Presentación:                                                                     25.09.2012.
2.-Entrega final, exposición y comentario colectivo:                       06.11.2013.

6.3. Trabajo colectivo.

1.-Presentación:                                                                     25.09.2012.
2.-Entrega final, exposición y comentario colectivo:                       13.11.2012.

La exposición y debate de los trabajos se realizará a partir de esa fecha. Paralelamente se organizará si así se decide en el taller, la recopilación y publicación completa del conjunto de los trabajos.


7.- Referencias y bibliografía.
                 
7.1. Referencias.

Se reseñarán a continuación algunos proyectos que serán comentados en clase y algunas propuestas de investigación que así mismo ayuden junto con los comentarios a las mismas en el taller a situar el sentido y posibles referentes del proyecto a realizar.


-          Proyecto Casa Barcelona 2009, propuestas de innovación para la vivienda actual.

- Minimal Housing, Lacaton y Vassal. Atelier Lacaton y Vassal.



          
 7.2. Bibliografía.

Como criterio general se expone la idea de que la mejor bibliografía para un proyecto en curso está compuesta por todas aquellas obras de buena arquitectura que los estudiantes se vean impulsados a consultar para resolver las cuestiones que su propio proyecto les vaya plantando.

Con independencia de este criterio y como particularización de la bibliografía general entregada con el programa docente se reseña la siguiente:


AA.VV. Alternativas a la construcción de viviendas. ITEC. Barcelona 2001.

AA.VV. La manzana como idea de ciudad. Elementos teóricos y propuestas para Barcelona. 2c Ediciones. Barcelona  1.982. III  SIAC.  1980.

AA.VV. Solar Decathlon1 sol 2 mundos 3 casas. Concurso Universidad Politécnica de Madrid. Ed. Munilla Leira. Madrid 2010.

AA.VV. Un Vitrubio ecológico. Principios y prácticas del proyecto arquitectónico sostenible.
 Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2008.

AA.VV. Vivienda colectiva 8. Ed. Pencil. Valencia 2005.

AA.VV. Vivienda colectiva 1. Ed. Munilla Leira

DESPLAZARES, ANDREA. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio.
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2010.

MARTÍ ARÍS, C. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Vivienda y ciudad en la Europa de  entreguerras. Edición a cargo del Dpto. de Proyectos de la U.P.C. Barcelona 1991.

MONTEYS, X y FUERTES, P. Casa Collage. Un  ensayo sobre la arquitectura de la casa. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2.001.

NEILA GONZALEZ. F .J. Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible. Ed. Munilla Leira

            NEUFERT, E. Arte de proyectar en arquitectura. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

PARICIO, I. La construcción de la arquitectura.1.Las técnicas. 2.Los elementos.3.La composición. Ed. I.T.E.C. Barcelona. 1.994.
           
          PARICIO, I. y SUST, X. La vivienda contemporánea: Programa y tecnología. I.T.E.C. Barcelona. 1.998.

             PIÑON, H.  Teoría de proyecto. Ed. UPC. Barcelona. 2006
           
             RAPOPORT, A. Vivienda y Cultura. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

          RAVELLAT, P.J. Bloques de Viviendas.Una perspectiva contemporánea. Ed. Gustavo Gili.        Barcelona 1.992.

SCHEIDER. F. Atlas de plantas: viviendas. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2000.

SHERWOOD. R. Vivienda: prototipos del Movimiento Moderno. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1993.




Bibliografía relacionada con casas refugio:


GILI GALFETTI, GUSTAU. Casas refugio. Private retreats. Ed. G. Gili. Barcelona, 2002.

GILI GALFETTI, GUSTAVO. Mi casa, mi paraíso: la construcción del universo doméstico ideal. Ed. G. Gili. 1999.

SMITHSON, ALISON, PETER. Cambiando el arte de habitar. Piezas de Mies, sueños de los Eames, los Smithson. Ed. G. Gili. Barcelona, 2001.

PHILIP, JODIDIO. Arquitectura hoy: casas. Taschen. Köln, 2011.

BRAGUIERI, NICOLA. Casas de madera. Ed. G. Gili. Barcelona, 2005.

MINGUET, JOSEP Mª. Prefab design. Ed. Instituto Monsa de ediciones. Barcelona, 2005.

BROTO, EDUARD. Microarquitectura, cretividad y diseño. Ed. Links. Barcelona, 2010.

TORRES CUECO, JORGE. Casa por casa, reflexiones sobre el habitar. Ed. General de ediciones de Arquitectura. Valencia, 2009.

ZUMTHOR, PETER. Pensar la arquitectura. ED. G. Gili. Barcelona, 2004.

ZUMTHOR, PETER. Atmósferas, entornos arquitectónicos, las cosas de mi alrededor. Ed. G. Gili. 2006.

ALISON, FILIPO; LE CORBUSIER. L´interno del Cabanon: Le Corbusier 1952 - Cassina 2006. Trienale Electa. 2006.

RYBCZYNSKI, WITOLD. La casa: historia de una idea. Ed. Nera. Madrid, 2001.

FULLER, BUCKMINSTER. Buckminster Fuller, anthology for the new millennium. Ed. Thomas TK Zung & St Martin´s Press, N.Y. 2000.

FULLER, BUCKMINSTER. Your pirvate sky. The art of design science. Lars Müller Publishers Press, N.Y. 2000.

KLOTZ, MATHIAS. Monográfico revista 2G. Nº 23. Ed. G. Gili. Barcelona, 2003.

PHILIPPE RAHM. La forme et la fonction suivent le climat. Centre Canadien d’architecture.

PHILIPPE RAHM. Environ(me)ment. CCA.

PHILIPPE RAHM. Architecture Météorologique. Crossborders Colletions.

TECTONICA Nº28. Energia I. Fundamentos.

TECTONICA Nº31. Energia II. InstalacionesARQUITECTURA VIVA Nº 130. La Hora Solar.








Revistas:

 -Densidad (Density) Números I, II y III. A+T. (arquitectura+tecnología)

                         -AV. Vivienda Mejor (Monografía nº 67-1997)

 -A.V. Vivienda en Detalle (Monografía nº 86-2000)

- Arquitectura Viva. Continente Residencial (nº 64.1999)

-Arquitectura Viva. Alojamientos. (nº 49.1996)

-Arquitectura Viva. Piezas residenciales. (nº 97.2004)

-AV. Vivienda en común. Monografía. ( nº 126. 2007 )

-Arquitectura Viva. Vivienda normal. ( nº 114 2008 )

-Arquitectura Viva. La hora solar. ( nº 130 2010 )



                                                                       

   Granada, Octubre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario